Edición 10, Agosto 06 de 2018
Movimiento por las 5 Reformas

Tercer Foro Liberal de América Latina

¿Qué es el Foro Liberal de América Latina? Es un tanque de acción política, contrario y antítesis al socialista Foro de Sao Paulo. El Foro Liberal de América Latina incuba movimientos y partidos políticos liberales clásicos, de derecha buena, que impulsan el proyecto de La Gran Devolución y las 5 Reformas para América Latina.

Del 15 al 18 de marzo se celebró en Guatemala el 3er. Foro Liberal de América Latina (FLAL), la reunión anual de líderes liberales clásicos comprometidos con la Acción Política y más concretamente con el proyecto político de La Gran Devolución y el programa de las 5 Reformas, a las cuales subyacen los principios del liberalismo clásico: gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada.

Tercer Foro Liberal de América LatinaEl evento fue un éxito memorable porque en principio logró tener como invitado de honor al expresidente de República Checa, el Dr. Václav Klaus. Nunca nadie antes había hecho venir a una figura de similar calibre; dicho sea de paso, ni los Fox, ni los Juliani, ni los Uribe alcanzan el nivel de este crack de la política liberal. Puede decirse, en aras de hacer justicia, que este político roza ya a figuras como Ronald Reagan o Margaret Thatcher. Desde esta tribuna mis felicitaciones y admiración al equipo de la Asociación 5 Reformas Guatemala,  quienes con gran esfuerzo y recursos propios (en su mayoría), logró traer al Dr. Klaus y aprender de él que solo haciendo Política (con “P” mayúscula) es posible cambiar este nefasto sistema estatista que nos agobia diariamente con sus inherentes consecuencias: violencia, pobreza y corrupción, entre muchos otros males.

En mi calidad de presidente de la Asociación y del 3er Foro Liberal tuve el honor de ser su anfitrión principal y compartir con él cinco días. Aprendí muchísimo y conocí su lado humano: un hombre sencillo, generoso para enseñar y estricto para los compromisos. Durante aquella primera semana liberal tuvimos prensa y varias reuniones con políticos, académicos y empresarios; en ellas constaté su “capacidad más admirable: -en palabras del profesor Mansueti- combinar arengas típicas de experimentado político práctico, con citas eruditas de los académicos liberales y conservadores”.  Recuerdo que, durante la reunión con el ministro de Economía, éste le comentó sobre su iniciativa de ley de competencia, justificando para ella la necesidad de un comercio justo (fair-trade); él, respetuosamente pero directo y sin anestesia, le dijo “¿por qué no pensar mejor en el “comercio libre” (free-trade)? […] para eso no se necesita una ley”. A los jefes de bloque del Congreso de la República les instó a eliminar barreras de entrada para la participación política, remarcando la necesidad de contar con “partidos políticos estándar”, de izquierda y derecha. No rehusó, por cierto, el uso de aquellos términos.

Fue incisivo y reiterativo en denunciar lo perverso de la Unión Europea (EU) para República Checa, confirmando para nosotros, los del Foro Liberal de América Latina, que la devolución de la soberanía nacional no solo es una necesidad para nuestra América sino también para Europa. El Dr. “K”, como le apodamos amigablemente, nos contó que el 84% de las leyes son confeccionadas y aprobadas por la EU, haciendo evidente el intervencionismo político y económico en República Checa. De ahí que se le conozca como un Euro-escéptico y ahora, un acérrimo promotor del Czech-exit.

En temas de medio ambiente reiteró su postura escéptica sobre el calentamiento global, siendo duro y claro en que esa teoría carece de honestidad científica, y dijo alto y fuerte que para nada sirve entrar en discusiones científicas, que el tema se debe llevar a un “nivel político” y desde ahí, explicarle a la gente común que el problema principal es la ausencia de libertades y no el incremento promedio global de la temperatura de 0.7 grados Celsius durante el siglo 20.

En la Cena de Gala que tuvo lugar el sábado 17 de marzo, compartió de manera brillante “algunas observaciones tentativas para el cambio en América Latina”. Ahí, con un escenario de lujo, invitados de gran nivel y con un auditorio lleno y atento asestó categóricamente: no puede haber libertad sin partidos políticos, enfatizando luego en la necesidad de “desregular”, “liberalizar”, “privatizar” y pelear por la “democracia” representativa. En el sitio web del Instituto Václav Klaus puedes encontrar su discurso y un ameno relato de su visita a América.

El 3er. Foro Liberal de AL contó con la participación de líderes liberales clásicos de México, El Salvador, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina y Guatemala. Pocos “consagrados intelectuales”, pues decidimos apostar por lo nuestro, por los educados en el Centro de Liberalismo Clásico. De tal cuenta no tuvimos conferencias sino discursos políticos, tampoco discusiones sino deliberaciones parlamentarias (enfoque británico), así como verdaderos y respetuosos debates con intelectuales de izquierda; uno de ellos confrontó las ideas sobre “Capitalismo y Socialismo” y el otro las ideas sobre “Ambientalismo colectivista y Ambientalismo de propiedad privada”.

En fin: ¡Gracias Dr. Klaus por compartir su exitosa experiencia en este rincón del planeta! El honor que nos hace de ser Presidente Honorario del Foro Liberal de América Latina seguro nos ayudará a seguir avanzando a favor de nuestras 4P (Pilares, Proyecto, Programa y Plan) y a concretar nuestra iniciativa de crear la “Internacional Capitalista”, para hacer verdadera oposición a la internacional socialista que tanto éxito sigue cosechando en el mundo. ¡Solo de esta manera lograremos estar en el lado ganador!

Gracias profesor Alberto Mansueti por tan arduo estudio, publicaciones y enseñanzas, previamente y durante el Foro, así como en los días de nuestro I Seminario Político sobre “¿Cómo llegar inteligentemente al poder?” Gracias liberales clásicos extranjeros, disertantes, debatientes, miembros de las deliberaciones, asistentes guatemaltecos, voluntarios, patrocinadores, proveedores, equipo elite de 5 Reformas Guatemala y FAMilias. Todos, sin la menor excepción y ninguna duda, han hecho del 3er. Foro Liberal de América Latina un evento que ha marcado nuestras vidas y la historia política de Guatemala, del continente y del mundo. ¡Que el futuro nos juzgue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *